Casos de intervención de la Corte Penal Internacional

  • Andrés Molano Rojas Escuela Superior de Guerra

Resumen

La Corte Penal Internacional (CPI) empezó a funcionar en el 2003, luego de la entrada en vigor del Estatuto de Roma el año inmediatamente anterior. Desde entonces, ha abordado la investigación de situaciones en cuatro Estados africanos:

Por remisión de los propios gobiernos:

Uganda (2004), por los actos de extrema violencia, reclutamiento de niñoos, esclavitud sexual, entre otros, cometidos por la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

República Democrática del Congo (2004), en relación con las masacres a la población civil y el empleo de la violencia sexual como arma de guerra en la región de los Kivus.

República Centroafricana (2005), por las masacres y graves violaciones sexuales que se cometieron en el 2002 y 2003.

Por remisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas:

Sudán (2005), ante la evidencia de graves crímenes e incluso de genocidio ocurridos en la región de Darfur.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Molano Rojas, Escuela Superior de Guerra

Abogado constitucionalista. Licenciado en Filosofía e Historia. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Profesor de la Universidad del Rosario, de la Academia Diplomática de San Carlos y de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. Comentarista de varios medios de comunicación sobre temas políticos e internacionales. Director del grupo de investigación “Centro de Gravedad” en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales -CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra (Bogotá).

Cómo citar
Molano Rojas, A. (2010, julio 1). Casos de intervención de la Corte Penal Internacional. Estudios En Seguridad Y Defensa, 5(9), 33-39. https://doi.org/10.25062/1900-8325.100
Publicado
2010-07-01
Sección
Artículos