El perdón: de los "hacedores de paz" a los "defensores de los derechos humanos"

  • Juan Carlos Lopera-Téllez Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Construcción de Paz, Figura del Perdón, Ética Consecuencialista, Ética Principalista, Colombia, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Resumen

El presente artículo intenta captar las transformaciones del uso de la figura del perdón, evidenciadas desde hace ya algunas décadas, en los procesos de construcción de paz. Para ello, se hace un acercamiento a la ética consecuencialista de los hacedores de paz, para luego contrastarla con la ´ética principalista de los defensores de los derechos humanos, donde la Corte Penal Internacional ha comenzado a erigirse como figura simbólica. Por último, se hacen algunas consideraciones acerca de las implicaciones de dichas transformaciones para el caso colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Lopera-Téllez, Escuela Superior de Guerra

Filósofo con opción en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; con estudios en filosofía realizados en la Universidad de Dijon, Francia; (c) Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Investigador Asistente de la línea de Investigación sobre Seguridad Hemisférica en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales - CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra.

Cómo citar
Lopera-Téllez, J. (2010, julio 1). El perdón: de los "hacedores de paz" a los "defensores de los derechos humanos". Estudios En Seguridad Y Defensa, 5(9), 55-62. https://doi.org/10.25062/1900-8325.103
Publicado
2010-07-01
Sección
Artículos