Mecanismos de auto-perpetuación de la violencia Primera parte: las Bandas Criminales Emergentes o "BACRIM"

  • Armando Borrero Mansilla Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: BACRIM, Mercados de Violencia, Conflicto Armado

Resumen

Los períodos siguientes a procesos de paz suelen ser de cuidado para evitar la reproducción del conflicto mismo o de otras formas de violencia asociadas a factores supérstites enquistados en la sociedad. Los negocios ilegales, los llamados “mercados de violencia”, vale decir la colección de elementos como ex-combatientes, armas, traficantes de las mismas y otras estructuras delincuenciales asociadas al conflicto anterior que permanecen en disponibilidad, pueden reproducir, total o parcialmente el cuadro de enfrentamientos que se espera superar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Borrero Mansilla, Escuela Superior de Guerra

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Defensa y Seguridad Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Director Línea de Investigación en Postconflicto en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales –CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra.

Cómo citar
Borrero Mansilla, A. (2010, julio 1). Mecanismos de auto-perpetuación de la violencia Primera parte: las Bandas Criminales Emergentes o "BACRIM". Estudios En Seguridad Y Defensa, 5(9), 63-72. https://doi.org/10.25062/1900-8325.105
Publicado
2010-07-01
Sección
Artículos