Visita de Rusia al Mar Caribe: geopolítica, diplomacia y poder naval

  • Tron Ljodal Escuela Superior de Guerra
  • Oscar Palma Morales Escuela Superior de Guerra

Resumen

El poder militar siempre ha cumplido un papel fundamental en el seno de la diplomacia, como una forma de enviar mensajes políticos sin que ello necesariamente implique una amenaza directa o explícita. El poder naval es particularmente idóneo en este sentido, tanto por su alcance y flexibilidad estratégica como por su dimensión simbólica, ya que el envío de destacamentos navales muchas veces llega a ser visto como símbolo de potencia y prestigio nacional. Una de múltiples expresiones de este fenómeno se conoce como la “diplomacia de cañoneros (inglés “gunboat diplomacy”), es decir el uso o la amenaza de una fuerza naval limitada con un propósito concreto e inmediato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Tron Ljodal, Escuela Superior de Guerra

Candidatus Magisteríi Universidad de Oslo, Noruega. Master en Estudios Políticos Universidad Javeriana. Director Grupo de Investigación CEESEDEN. Ex-Delegado / Unidad de Análisis Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) en Colombia. Ex-Asesor Cancillería de Noruega en Sudán.

Oscar Palma Morales, Escuela Superior de Guerra

Internacionalista Universidad del Rosario. Master en Estudios en Seguridad Internacional, Universidad de Leicester, Becario Chevening del Reino Unido. Becario del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Washington. Investigador de la Escuela Superior de Guerra - CEESEDEN. Catedrático Universidades Rosario y Militar. Ex-Oficial Analista de Inteligencia Externa, CGFM. Ex- Asesor UTL de las Senadoras Ingrid Betancourt y Cecilia Rodríguez.

Cómo citar
Ljodal, T., & Palma Morales, O. (2009, julio 1). Visita de Rusia al Mar Caribe: geopolítica, diplomacia y poder naval. Estudios En Seguridad Y Defensa, 4(7), 19-26. https://doi.org/10.25062/1900-8325.118
Publicado
2009-07-01
Sección
Artículos