Implicaciones geopolíticas del desarrollo de armas nucleares con fines político-militares por parte del Estado de Israel

  • Juan Carlos Gardeazábal Rodríguez Escuela Superior de Guerra

Resumen

El desarrollo de armas nucleares es un tema muy sensible en la región del Medio Oriente, Israel ha mantenido bajo secreto los alcances de su programa nuclear y no es posible acceder a información clasificada. Se aclara que este artículo es parte de una investigación más amplia sobre el tema.

Actualmente, se estima que el Estado de Israel posee entre 200 y 500 armas nucleares que le dan la capacidad de responder a cualquier ataque. Esto le ha permitido ampliar su influencia en la región del Medio Oriente. También ha contribuido a una carrera armamentista por parte de los países vecinos que ejercen influencia en la región. En este contexto, los escenarios previsibles de guerra tienen alta probabilidad de ocurrir, y con ello amenazar la estabilidad del sistema internacional. Este documento propone desde el realismo, un análisis de los objetivos que motivan el desarrollo de un programa nuclear con relación al contexto político del Medio Oriente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Gardeazábal Rodríguez, Escuela Superior de Guerra

Abogado y Politólogo de la Universidad de los Andes de Bogotá. Investigador y Asesor del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacional -CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra. Participante del curso “Political Science and Middle East Studies”, Galille College, Israel.

Cómo citar
Gardeazábal Rodríguez, J. (2008, noviembre 1). Implicaciones geopolíticas del desarrollo de armas nucleares con fines político-militares por parte del Estado de Israel. Estudios En Seguridad Y Defensa, 3(6), 28-33. https://doi.org/10.25062/1900-8325.125
Publicado
2008-11-01
Sección
Artículos