El factor científico–tecnológico en la defensa y seguridad nacional

  • José Ernesto Alas Sansur, Coronel Fuerzas Armadas de El Salvador

Resumen

Es necesario partir del hecho que “La ciencia es conocimiento y la tecnología es la aplicación de ese conocimiento para un uso determinado“; luego que no todas ellas están al alcance del hombre, ya sea porque de momento o se pueden obtener, no están a la venta, por restricciones comerciales o porque aventaja a quien la posea, entre otras razones. Sin embargo, la tecnología disponible en un país es la suma de la tecnología aprovechable a nivel mundial. Se plantea entonces que dependiendo de la capacidad de adquisición, generación, adaptación, acumulación y/o transferencia que un Estado tenga, se podrá decir de su desarrollo tecnológico. Lo anterior es suficiente para profundizar en las razones de la brecha tecnológica existente entre los países industrializados y los que están en desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ernesto Alas Sansur, Coronel, Fuerzas Armadas de El Salvador

Agregado de Defensa de El Salvador en Colombia. Post Grado en Defensa, Seguridad y Desarrollo Nacionales del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) de las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Cómo citar
Alas Sansur, J. (2008, noviembre 1). El factor científico–tecnológico en la defensa y seguridad nacional. Estudios En Seguridad Y Defensa, 3(6), 46-50. https://doi.org/10.25062/1900-8325.129
Publicado
2008-11-01
Sección
Artículos