Los escenarios de la seguridad en Colombia: Una propuesta de estudio prospectivo

  • Mauricio Jaramillo Jassir, Magister Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: guerra asimétrica, post-conflicto, resiliencia militar, adaptabilidad

Resumen

La prospectiva es uno de los campos de estudio de la seguridad. De él se desprenden una serie de escenarios a partir de los cuales se pueden analizar las capacidades militares de un Estado en función de unos cambios concretos en el mediano plazo. En el caso colombiano, dicho estudio podría ser de utilidad habida cuenta de los cambios profundos que ha sufrido el conflicto durante los últimos años. Por ende, el presente artículo reflexiona sobre tres escenarios concretos de la seguridad colombiana y los retos que ellos suponen en materia de adaptación de capacidades. El método utilizado se inspira en los estudios de prospectiva de la Rand Corporation, y en cuanto al marco conceptual se apoya en nociones como guerra asimétrica, guerra prolongada, postconflicto y seguridad ciudadana, claro está, dependiendo de cada escenario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Jaramillo Jassir, Magister, Escuela Superior de Guerra

Magíster en Seguridad Internacional del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse. Magíster en Geopolítica de
la Universidad París VIII. Investigador del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa de la
Escuela Superior de Guerra y Profesor de Carrera en el Centro de Estudios Políticos e Internacionales, de la Universidad del Rosario.

Cómo citar
Jaramillo Jassir, M. (2012, noviembre 1). Los escenarios de la seguridad en Colombia: Una propuesta de estudio prospectivo. Estudios En Seguridad Y Defensa, 7(14), 44-57. https://doi.org/10.25062/1900-8325.189
Publicado
2012-11-01
Sección
Artículos