La guerra urbana como elemento articutador de la guerra de cuarta generación

  • Andre González Agudelo, Magister Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Guerra psicológica, Armas mediáticas, Opinión pública mundial, Psicología de masas

Resumen

La guerra urbana que se erige hoy como articuladora de la estrategia con que los grupos ilegales armados intentan socavar la acción militar y amortiguar el impacto sobre el seno de sus estructuras, es examinada en este artículo tanto en su papel de penetración mediática como en su capacidad de empoderamiento de la guerra de cuarta generación donde lo que se busca es la adhesión colectiva a un pensamiento, un modus operandi y una tendencia reguladora valiéndose de la comunicación globalizada y la propaganda. Tras ese croquis, se indaga por cómo reconsiderar la táctica desde la institucionalidad dado que el reto de la estrategia operacional de la Fuerza constitucionalmente designada para el mantenimiento y control de la Seguridad y de la Defensa precisa contener el mecanismo de los agentes de la guerra urbana dentro del viraje que las amenazas globales han planteado a la sinergia del conflicto interno y la guerra prolongada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andre González Agudelo, Magister, Escuela Superior de Guerra

Administradora de Empresas. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Exalumna del Centro de Estudios Hemisféricos de Seguridad y Defensa, en el curso de cooperación interagencial y combate al terrorismo en Washington D.C. Jefe del Departamento de Relaciones y Proyección Institucional del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales (CEESEDEN) de la Escuela Superior de Guerra.

Cómo citar
González Agudelo, A. (2012, noviembre 1). La guerra urbana como elemento articutador de la guerra de cuarta generación. Estudios En Seguridad Y Defensa, 7(14), 77-86. https://doi.org/10.25062/1900-8325.192
Publicado
2012-11-01
Sección
Artículos