¿Fueron las Farc derrotadas militarmente?

  • Carlos Alberto Ospina Ovalle
Palabras clave: Estrategia, Estado, Farc, Fuerzas Militares, guerra, Seguridad Democrática, victoria

Resumen

La definición del concepto de victoria en la guerra ha servido para poder entender los procesos bélicos que entre los estados han ocurrido a lo largo de la historia, su evolución a causa de la coyuntura del momento ha permitido conocer nuevos aspectos de cómo se origina la victoria en medio de una guerra. En el caso colombiano, las Farc fueron un grupo insurgente que se enfrentó con el estado colombiano por más de medio siglo, consiguiendo una serie de victorias que disminuyeron la capacidad del estado que no tuvo como controlar zonas críticas donde la guerra era más compleja. Sin embargo, después de la puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática, las Fuerzas Militares de Colombia lograron disminuir a los grupos al margen de la ley, logrando una victoria en la guerra sin precedentes en el campo de batalla que llevó a las Fuerzas Militares a controlar el territorio nacional y disminuir la acción de este grupo insurgente a su mínima expresión, haciéndoles perder su voluntad de lucha y a buscar una oportunidad para sobrevivir políticamente. Por otra parte, las condiciones del conflicto con el tiempo fueron cambiando y la guerra entre ambas partes se convirtió, a partir de un mundo globalizado, en una acción bélica tecnificada e intercomunicada con una visión democrática que hacían anacrónica la idea del triunfo de la guerrilla y por el contrario generan condiciones para su derrota castrense tal como sucedió y la gratificante victoria de las Fuerzas Militares de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ospina Ovalle

Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, Colombia. Especialista en Estrategia de la National Defense University, Estados Unidos de América. Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Colombia. General de la República de Colombia en retiro. Se desempeñó como Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia entre el 2004 y el 2007. Jefe de Defensa y profesor de Seguridad Nacional en el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies -CHDS- del National Defense University -NDU-, Estados Unidos de América. Distinguido profesor de Práctica en el College of International Security Affairs -CISA- del National Defense University -NDU-, Estados Unidos de América.

Cómo citar
Ospina Ovalle, C. (2016, diciembre 1). ¿Fueron las Farc derrotadas militarmente?. Estudios En Seguridad Y Defensa, 11(22), 139-166. https://doi.org/10.25062/1900-8325.213
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículos