La importancia del componente educativo en toda estrategia de Ciberseguridad

  • Juan Cayón Peña, PhD. Universidad de Nebrija
  • Luis A. García Segura, PhD. (c). Universidad de Nebrija
Palabras clave: Ciberseguridad, estrategia, educación, derecho

Resumen

Este artículo pretende estudiar las principales Estrategias de ciberseguridad publicadas hasta el momento, prestando especial atención al componente educativo de las mismas. A partir de este análisis hacemos una serie de recomendaciones de cara al diseño e implementación de acciones educativas relativas a la ciberseguridad. Concluimos que la coordinación entre el sector público y privado, entre los estamentos militares y de los cuerpos de seguridad de un lado y la sociedad civil a la que sirven de otro, es vital para el desarrollo e impartición de un currículo apropiado sobre ciberseguridad en todos los niveles educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Cayón Peña, PhD., Universidad de Nebrija
Doctorado en Derecho de la Universidad Pontificia Comillas ICADE. Licenciado en Derecho y Graduado Superior en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pontificia Comillas ICADE. Rector de la Universidad Nebrija y miembro del grupo de investigación EMERGE. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid, España).
Luis A. García Segura, PhD. (c)., Universidad de Nebrija

Doctorando en Derecho de la Universidad Nebrija. Magister en Derecho Empresarial por la Universidad Nebrija. Licenciado 

en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo. Es abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid -ICAM-, miembro académico de la American Bar Association (ABA) de Estados Unidos de América y miembro del grupo de investigación EMERGE.
Cómo citar
Cayón Peña, J., & García Segura, L. (2014, diciembre 1). La importancia del componente educativo en toda estrategia de Ciberseguridad. Estudios En Seguridad Y Defensa, 9(18), 5-13. https://doi.org/10.25062/1900-8325.9
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos